¿Qué imagen damos a los demás? (28/09)

 Identidad digital

¿Qué es esto de "Identidad digital"?

Hoy voy a hablaros de un tema que me preocupa bastante en nuestra sociedad, la "identitdad digital". Me preocupa porque cada vez son más los niños y niñas que tienen acceso a Internet desde muy temprano. Seguro que tod@s vosotr@s hacéis uso de las famosas redes sociales. Pues bien, seguro que muchos y muchas no sois conscientes de la cantidad de información sobre vosotros que exponéis en ellas.

¿Queréis comprobarlo? Echad un vistazo en Google y escribid en el buscador la siguiente información refente a vosotros:

  • Nombre y primer apellido
  • Nombre y apellidos completos
  • Dirección de correo
  • DNI.
Si le habéis echado un ojo habréis visto que incluso de manera involuntaria damos permiso a otros para que publiquen información sobre nosotr@s. 
En mi caso, yo encontré las resoluciones de mis becas y mi matrícula de la universidad. Cualquiera que conozca vuestros datos puede acceder a mucha más información. No pongáis vuestros datos en las redes y procurad no subir información que os perjudique. En cuanto a aquella que no podéis evitar que se publique (en mi caso la del Ministerio), mi consejo es que pongáis filtros. ¿Cómo? Publicando aquella información que sí queréis que vean de vosotros y que oculte un poco la que a veces no podemos esconder.

Del mismo modo, es importante el control sobre vuestro hijos e hijas ya que ellas/os no son conscientes de estas cosas y necesitan de personas con competencia digital que les ayuden a poner filtros y controlar su uso de Internet. 



Debemos tener mucho cuidado con todo lo que colgamos en Internet ya que puede perjudicar nuestro futuro laboral  y social.

 ¿Qué dejas ver de ti?

La imagen digital y la fotografía


Otro fenómeno preocupante unido a los medios es "la imagen digital". Cada vez los dibujos se están volviendo más rápidos. Dan más información por segundo y nos sobreestimulan. Por tanto, madres y padres del mundo, escoged los que ven vuestros hijos por ellos.


Del mismo modo, cada vez son más los programas que son solo para adultos y que televisan en horario infantil. Podréis pensar que son series inofensivas pero, influyen más de lo que creemos en los niñ@s, lo cual me preocupa gravemente porque puede llegar a desencadenar una gran serie de problemas. Repiten palabras y acciones de esos adultos a los que imitan sin entender su contenido.

Por si esto no fuera poco, la era de la tecnología ha creado un nombre nuevo conocido como "Nativo Digital”, término acuñado por el autor estadounidense Marc Prensky en 2001, que se distingue del "inmigrante digital”, por ser aquel que nace y se desarrolla dentro de un contexto que lo familiariza con la cultura de las nuevas tecnologías


¿Qué hacer ante este fenómeno como adultos responsables que se supone que somos?
Adquirir como adultos una competencia digital y además, educar a los niñ@s en ella.
Con esto termino y os dejo un vídeo muy interesante al final del blog.

Gracias por vuestro tiempo, nos vemos en mi próxima entrada. ¡Hasta pronto!




Comentarios

  1. Cuánta razón! Me preocupa mucho lo que mi hija pueda publicar por ahí. He visto barbaridades, como niñas que publican fotos desnudas! Es horrible que los niños tengan móviles siendo tan pequeños. Voy por la calle y no veo mas que niños de papás con iphones por ahí como si les fuera la vida en ese aparato, y yo no quiero que mi hija sea así o se deje influenciar por ellos.
    Pongan filtros papás y mamás! Pensad en lo mejor para ellos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Xarxes socials i Educació

Professional Digital Competence

"Los Blogs como método educativo"