Hablemos de fotografía...


¡LUZ, CÁMARA Y COLOR!



Como maestros y maestras que somos, seguro que muchas veces hemos querido capturar ciertos momento en el aula y no han comenzado a asaltar dudas sobre si podemos, si estará bien o si por el contrario nos podemos meter en un marrón de mucho cuidado. 
Bueno, si es vuestro caso y no os apetece tener que buscar y leeros la gran gama de leyes existenciales acerca del tema de la identidad... Aquí os dejo algunas ideas breves y concisas que os aclararán un poco.

A la hora de hacer fotos hemos de tener muy en cuenta la privacidad de la identidad y sobre todo la de los niños y niñas menores de edad ya que una imagen es un dato personal y colgarla nos hace responsables de ese dato. Concretamente esto aparece en el artículo 13 del Reglamento de desarrollo de la LOPD.
En base a este artículo concluímos que para poder hacer pública una imagen de alguien debemos tener por escrito su consentimiento y en el caso de que sea un menor necesitamos el consentimiento de los progenitores o tutor legal.

Por tanto maestros y maestras, yo os aconsejo que no salgan caras o en su defecto las tapéis.


"CREATIVE COMMONS"


De igual forma, existen otros tipos de leyes para las imágenes que hacemos servir de internet. Si buscáis en Internet una imagen chula y queréis añadirla a algún trabajo, una presentación o simplemente colgarla en algún sitio público, pinchad sobre la foto en propiedades o información y comprobad que no posea una licencia privada, o de lo contrario podríais meteros en problemas.

No sé si alguna vez os habéis preguntado qué es esto de Creative Commons. Puede que muchos no lo hayáis visto y otros ya sepáis lo que es. Para los que lo desconocen diré que, dentro de la fotografía, "Creative Commons" (CC) es una organización gratuita dirigida a romper con las barreras de la propiedad privada o más conocida como "Copyright". Es decir, una empresa que nos permite compartir trabajos creativos.

Ésta ofrece una gran diversidad de licencias desde los derechos de autores hasta el dominio público. La intención de esta organización es dar la posibilidad a aquellos creadores que quieren que otras personas (llamémoslos terceros) puedan compartir o modificar su obra, bajo unas condiciones determinadas, con la finalidad de romper con las barreras de la privacidad.



GOOGLE IMÁGENES

Una herramienta que nos puede ayudar a saber qué tipo de licencia tiene una foto es Google Imágenes.

¿Qué hacer?


Primero, descargamos la foto que hemos buscado. 
Segundo, entramos en Google Imágenes, y en el buscador, le damos al icono de la cámara.
Tercero, subimos la foto. Google hará una búsqueda inversa a la habitual y buscará todas las páginas en las que aparece.

Así podremos ver si posee licencia, si ésta es pública o privada, y por tanto, si podemos hacer uso de ella


13  REGLAS  DE  COMPOSICIÓN  FOTOGRÁFICA  QUE  DEBES  CONOCER
¿Te gusta la fotografía pero no te salen bien las fotos? ¿Sabes cuál es la diferencia entre una buena y una mala fotografía?
Una exposición y un enfoque correctos o dicho de otro modo, las "reglas de composición".


Aquí te dejo 13 REGLAS básicas de fotografía.





1. Identifica el centro de interés
Que quede claro que es lo que queremos mostrar en la fotografía.
2.  Rellena el encuadre (Fill the frame)
Asegurémonos que “ese algo“ que queremos mostrar ocupe la mayor parte de la foto, siendo el centro de atención. Por tanto, eliminaremos posibles elementos que le resten distracción.
3. Apóyate en las líneas
Las líneas nos aportan formas y contornos. Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra. Las líneas más comunes que conocemos son las horizontales, las verticales, y las diagonales. Pero también hay otro tipo de líneas, las convergentes. Son las líneas paralelas que, por el efecto de la distancia, acaban convergiendo en un mismo punto.
4. Trabaja el flujo
Es el modo en el que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía a otra. Éste crea la ilusión del movimiento. Una manera de definir el flujo de una fotografía es mediante el uso de líneas.

5.  Juega con la dirección

La dirección es parecida al flujo. Si dentro de una fotografía hay algo que parece estar en movimiento, tiene que tener una dirección de movimiento.
6.  Los elementos repetidos
La repetición en una imagen aporta un sentido de relación de algún de las partes.


7. Los colores siempre dicen algo
“El color tiene una importancia determinante en la composición en   fotografía”. Cada uno de ellos está ligado a un sentido psiológico. Existen dos tipos de colores: fríos y cálidos, y debemos prestar atención al contraste tonal de manera que los colores combinen bien y haya buena sintonía entre ellos.

8. El interés de los grupos de tres

           Resaltan mucho los grupos impares en las fotografías. Sobre todo, los grupos de tres. Dan equilibrio y estabilidad a la foto.

9.  La regla de los tercios
Consiste en aplicar una cuadrícula de 3x3 en la cámara a la hora de realizar una fotografía. Esto, ayuda a la distribución del espacio dentro de la imagen que genera una mayor atracción respecto al centro de interés.
Con la regla de los tercios conseguirás dotar a tus fotografías de una sensación de profundidad y lograrás que se aprecie un mayor equilibrio, guiando al ojo del espectador directamente al punto de mayor interés.
10.  El espacio negativo
 Son los grandes espacios vacíos, normalmente en blanco o negro, dentro de una fotografía, normalmente a un lado.
El alejamiento o acercamiento del elemento central de la imagen puede simbolizar desde la soledad, el aislamiento o la calma hasta todo lo contrario.
11.Trabajando las tres dimensiones: frente, fondo y profundidad

  Lo importante en el frente y en el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del centro de interés. Una herramienta que nos ayuda a marcar la diferencia entre el frente y el fondo es la profundidad del campo.
12. El enmarcado natural
Exiten algunos elementos dentro del entorno que fijan de forma natural un marco que resalta el elemento central de nuestra foto que queremos destacar. Estos elementos pueden ser puertas, ventanas, etc.
13. Las curvas en S
Es un elemento muy usado en la fotografía y que aporta un efecto de movimiento a nuestras fotos. Este elemento nos puede ayudar a captar la atención.




LA FOTOGRAFIA EN EL AULA



(extraído de: http://laclasedemiren.blogspot.com.es/2011/05/)

He aprendido que utilizar la fotografía en el aula es muy estimulante para nuestros alumnos. Es un método de acercarlos a la realidad viéndola desde otro punto de vista. Es un acercamiento del alumno hacia la experimentación y la investigación

Conocer este medio comporta una alfabetización audiovisual.
El avance del campo tecnológico en nuestra sociedad nos obliga a dar un paso más allá en el aula, adaptar a nuestros niños y niñas a este devenir.

¿Quieres introducir una actividad de fotografía en el aula y no se te ocurre ninguna?

Una idea muy chula es la de aprovechar la naturaleza y el exterior programando una excursión a un sitio natural como el río, la montaña o el campo. Crear varios grupos y que con el móvil o la cámara se distribuyan por el terreno y capturen varias imágenes del entorno con la intención de contar algo al resto de la clase. 

Ésto es lo que denominaríamos “digital storytelling”. De este modo, estarían trabajando varias de las áreas del currículum al mismo tiempo (área II y Área III).
Con esta actividad, aprenden otra forma de comunicarse (la fotografía), mientras están en contacto con su entorno.




He aprendido que la fotografía es también una herramienta de comunicación con la que podemos transmitir desde ideas hasta historias. Que cuando hacemos una foto no solo mostramos una captura de la realidad. Podemos transformarla con muchos filtros que nos permiten cambiar la realidad y hacerla más atractiva al observador de manera que captemos la atención de éste y podamos transmitir mejor el mensaje que deseamos que llegue.
Hoy en día, hay redes como Instagram, Facebook, etc., que ya te aportan sin que te des cuenta una serie de filtros que tú aplicas, e tu gusto, directamente sobre tus fotos. Al tener estos filtros ya hechos, no somos conscientes del juego de luces, colores, contrastes y demás que esconde en sí. Simplemente lo aplicamos sobre la foto y listo.

Trabajar la fotografía en clase me ha permitido tomar conciencia sobre esto y ampliar mis conocimientos acerca de la diversidad de técnicas/trucos que podemos usar para sacar más partido a nuestras fotos.

Aquí os dejo el enlace con unas fotos que yo he hecho. He intentado contar una historia a través de ella, y como soy maestra, lo he enfocado hacia los cuentos. 

¡Espero que os guste!
https://photos.app.goo.gl/jFjHCEqXB2Y5MPDm2 

Gracias por vuestro tiempo.

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