Hablemos de fotografía...
¡LUZ, CÁMARA Y COLOR!
Como maestros y maestras que somos, seguro que muchas veces hemos querido capturar ciertos momento en el aula y no han comenzado a asaltar dudas sobre si podemos, si estará bien o si por el contrario nos podemos meter en un marrón de mucho cuidado.
Bueno, si es vuestro caso y no os apetece tener que buscar y leeros la gran gama de leyes existenciales acerca del tema de la identidad... Aquí os dejo algunas ideas breves y concisas que os aclararán un poco.
A la hora de hacer fotos hemos de tener muy en cuenta la privacidad de la identidad y sobre todo la de los niños y niñas menores de edad ya que una imagen es un dato personal y colgarla nos hace responsables de ese dato. Concretamente esto aparece en el artículo 13 del Reglamento de desarrollo de la LOPD.
En base a este artículo concluímos que para poder hacer pública una imagen de alguien debemos tener por escrito su consentimiento y en el caso de que sea un menor necesitamos el consentimiento de los progenitores o tutor legal.
Por tanto maestros y maestras, yo os aconsejo que no salgan caras o en su defecto las tapéis.
"CREATIVE
COMMONS"
De igual forma, existen otros tipos de leyes para las imágenes que hacemos servir de internet. Si buscáis en Internet una imagen chula y queréis añadirla a algún trabajo, una presentación o simplemente colgarla en algún sitio público, pinchad sobre la foto en propiedades o información y comprobad que no posea una licencia privada, o de lo contrario podríais meteros en problemas.
No sé si alguna vez os habéis preguntado qué es esto de Creative Commons. Puede que muchos no lo hayáis visto y otros ya sepáis lo que es. Para los que lo desconocen diré que, dentro de la fotografía, "Creative Commons" (CC) es
una organización gratuita dirigida a romper con las barreras de la propiedad privada o más conocida como "Copyright". Es decir, una empresa que nos permite compartir
trabajos creativos.
Ésta ofrece una gran diversidad de licencias desde los derechos de autores hasta el dominio público. La
intención de esta organización es dar la posibilidad a aquellos creadores que
quieren que otras personas (llamémoslos terceros) puedan compartir o modificar su obra,
bajo unas condiciones determinadas, con la finalidad de romper con las barreras de la privacidad.
GOOGLE IMÁGENES
Una herramienta que nos puede ayudar a saber qué tipo de licencia tiene una foto es Google Imágenes.
¿Qué hacer?
¿Qué hacer?
Primero, descargamos la foto que hemos buscado.
Segundo, entramos en Google Imágenes, y en el buscador, le damos al icono de la cámara.
Tercero, subimos la foto. Google hará una búsqueda inversa a la habitual y buscará todas las páginas en las que aparece.
Así podremos ver si posee licencia, si ésta es pública o privada, y por tanto, si podemos hacer uso de ella
Segundo, entramos en Google Imágenes, y en el buscador, le damos al icono de la cámara.
Tercero, subimos la foto. Google hará una búsqueda inversa a la habitual y buscará todas las páginas en las que aparece.
Así podremos ver si posee licencia, si ésta es pública o privada, y por tanto, si podemos hacer uso de ella
13 REGLAS DE COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA QUE DEBES CONOCER
¿Te gusta la fotografía pero no te salen bien las fotos? ¿Sabes cuál es la diferencia entre una buena y una mala
fotografía?
Una exposición y un enfoque correctos o dicho de otro modo, las
"reglas de composición".
Aquí te dejo 13 REGLAS básicas de fotografía.
1. Identifica el centro de interés
Que quede claro
que es lo que queremos mostrar en la fotografía.
2. Rellena el encuadre (Fill the frame)
Asegurémonos que
“ese algo“ que queremos mostrar ocupe la mayor parte de la foto, siendo el
centro de atención. Por tanto, eliminaremos posibles elementos que le resten
distracción.
3. Apóyate en las líneas
Las líneas nos
aportan formas y contornos. Con las líneas dirigimos
la mirada del espectador de una parte de la foto a otra. Las
líneas más comunes que conocemos son las horizontales, las verticales, y las
diagonales. Pero también hay otro tipo de líneas, las convergentes. Son las líneas paralelas que, por el efecto de la
distancia, acaban convergiendo en un mismo punto.
4. Trabaja el flujo
Es el modo
en el que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía a
otra. Éste crea la ilusión del movimiento. Una manera de definir el
flujo de una fotografía es mediante el uso de líneas.
5. Juega con la dirección
La
dirección es parecida al flujo. Si dentro de una
fotografía hay algo que parece estar en movimiento, tiene que tener una
dirección de movimiento.
6. Los elementos repetidos
La repetición en una imagen aporta
un sentido de relación de algún de las partes.
7. Los
colores siempre dicen algo
“El color tiene una
importancia determinante en la composición en fotografía”. Cada uno de ellos está ligado a un sentido psiológico. Existen
dos tipos de colores: fríos y cálidos, y debemos prestar atención al contraste
tonal de manera que los colores combinen bien y haya buena sintonía entre
ellos.
8. El
interés de los grupos de tres
Resaltan
mucho los grupos impares en las fotografías. Sobre todo, los grupos de tres.
Dan equilibrio y estabilidad a la foto.
9. La regla de los tercios
Consiste
en aplicar una cuadrícula de 3x3 en la cámara a la hora de realizar una
fotografía. Esto, ayuda a la distribución del espacio dentro de la imagen que
genera una mayor atracción respecto al centro de interés.
Con la regla
de los tercios conseguirás dotar a tus fotografías de una sensación de
profundidad y lograrás que se aprecie un mayor equilibrio, guiando al ojo del
espectador directamente al punto de mayor interés.
10. El espacio negativo
Son los grandes
espacios vacíos, normalmente en blanco o negro, dentro de una
fotografía, normalmente a un lado.
El alejamiento o
acercamiento del elemento central de la imagen puede simbolizar desde la
soledad, el aislamiento o la calma hasta todo lo contrario.
11.Trabajando las tres dimensiones: frente, fondo y profundidad
Lo importante en el frente y
en el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del
centro de interés. Una herramienta que nos ayuda
a marcar la diferencia entre el frente y el fondo es la profundidad del
campo.
12. El enmarcado natural
Exiten algunos
elementos dentro del entorno que fijan de forma natural un marco que resalta el
elemento central de nuestra foto que queremos destacar. Estos elementos pueden
ser puertas, ventanas, etc.
13. Las curvas en S
Es un elemento muy usado en la
fotografía y que aporta un efecto de movimiento a nuestras fotos. Este elemento
nos puede ayudar a captar la atención.
He
aprendido que utilizar la fotografía en el aula es muy estimulante para
nuestros alumnos. Es un método de acercarlos a la realidad viéndola desde otro
punto de vista. Es un acercamiento del alumno hacia la experimentación y la
investigación
Conocer
este medio comporta una alfabetización audiovisual.
El
avance del campo tecnológico en nuestra sociedad nos obliga a dar un paso más
allá en el aula, adaptar a nuestros niños y niñas a este devenir.
¿Quieres introducir una actividad de fotografía en el aula y no se te ocurre ninguna?
Una
idea muy chula es la de aprovechar la naturaleza y el exterior programando una
excursión a un sitio natural como el río, la montaña o el campo. Crear varios
grupos y que con el móvil o la cámara se distribuyan por el terreno y capturen
varias imágenes del entorno con la intención de contar algo al resto de la
clase.
Ésto es lo que denominaríamos “digital storytelling”. De este modo, estarían trabajando varias de las áreas del currículum al mismo tiempo (área II y Área III).
Ésto es lo que denominaríamos “digital storytelling”. De este modo, estarían trabajando varias de las áreas del currículum al mismo tiempo (área II y Área III).
Con
esta actividad, aprenden otra forma de comunicarse (la fotografía), mientras
están en contacto con su entorno.
He
aprendido que la fotografía es también una herramienta de comunicación con la
que podemos transmitir desde ideas hasta historias. Que cuando hacemos una foto
no solo mostramos una captura de la realidad. Podemos transformarla con muchos
filtros que nos permiten cambiar la realidad y hacerla más atractiva al
observador de manera que captemos la atención de éste y podamos transmitir
mejor el mensaje que deseamos que llegue.
Hoy
en día, hay redes como Instagram, Facebook, etc., que ya te aportan sin que te
des cuenta una serie de filtros que tú aplicas, e tu gusto, directamente sobre tus
fotos. Al tener estos filtros ya hechos, no somos conscientes del juego de
luces, colores, contrastes y demás que esconde en sí. Simplemente lo aplicamos
sobre la foto y listo.
Trabajar
la fotografía en clase me ha permitido tomar conciencia sobre esto y ampliar
mis conocimientos acerca de la diversidad de técnicas/trucos que podemos usar
para sacar más partido a nuestras fotos.
Aquí os dejo el enlace con unas fotos que yo he hecho. He intentado contar una historia a través de ella, y como soy maestra, lo he enfocado hacia los cuentos.
¡Espero que os guste!
https://photos.app.goo.gl/jFjHCEqXB2Y5MPDm2
Gracias por vuestro tiempo.
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