Tecnologías en el Aula. La Revolución.


Mobile Learning



Cuando hablamos de Mobile Learning, lo primero que se nos viene a la mente es la imagen de un móvil. Pero ciertamente, cuando hablamos de Mobile Learning, no hablamos solo de móviles, hablamos también de otros dispositivos móviles, como tablets. 

Estos dispositivos móviles son cada vez más y más accesible a todo tipo de públicos, desde el sector infantil hasta franjas de edades más altas. Pero cabe destacar, sin duda, que el sector más pronunciado en su utilización es el adolescente.

Si nos detenemos un momento y nos fijamos en nuestro móvil, podremos observar que cada día hacemos uso de una gran cantidad de recursos y aplicaciones. Pero, ¿cuántas de las que tenemos instaladas las usamos como recurso educativo? Está bien hacer uso del móvil para el ocio, pero como personas adultas, nuestro objetivo debe ser el de poseer una competencia digital, y del mismo modo, transmitírsela a los más pequeños que probablemente no solo no la poseen, sino que desconocen su importancia y pueden llegar a tener muchos problemas. ¿Cómo hacerlo? Eliminarlos no soluciona el problema, porque intentando eliminar los aparatos electrónicos del aula, conseguiremos que estos problemas no se hagan visibles dentro del aula, pero no lograremos eliminar el verdadero problema, que es la falta de competencia digital.

Algunos centros han tomado la iniciativa de darles tablets a los niños e integrar las tecnologías en el aula con el fin de conseguir una competencia digital. Samsung hace tres años, tuvo esta gran iniciativa, llamada Samsung Smart School. Por otro lado, una escuela modelo de este tipo de metodología, es la Steve Jobs School, por si os apetece echarle un ojo y coger ideas.


En esta entrada, os voy a hablar de una aplicación para usar en el aula con los más pequeños que me ha parecido muy intresante. La he extraído de Toolbox, un sitio donde encontraréis muchos tipos de aplicaciones educativas. Podéis visitar la página en el siguiente enlace:



La aplicación que yo he escogido se llama Flow Free. A lo mejor muchos ya la habéis podido manipular, porque es un juego conocido. Flow Free consiste en un juego de estratégia en el cual el jugador debe unir dos puntos del mismo color a través de línias rectas. Pero, ojo, estas líneas no se pueden cruzar. Además, no importa si eres mayor o pequeño porque puedes elegir entre diferentes niveles de dificultad.

Algunos pensaréis que estoy loca por escoger esta aplicación para usarla en el aula con los más pequeños, o que se pasarán el tiempo jugando y no aprenderán nada. En absoluto. Flow Free aporta cosas muy positivas a nuestros niños y niñas. Cuando juegan, están desarrollando y potenciando habilidades como la organización espacial, y con ella el pensamiento computacional, ya que deben realizar esquemas mentales de los posibles recorridos a realizar de manera que las líneas no se crucen entre ellas. 
Parece simple, pero esta tarea es en realidad compleja, sobre todo para un niño, ya que requiere de capacidades logicomatemáticas como la lógica o la estratégia.





Bajo mi punto de vista, es una heramienta muy factible y atractiva para los niños.

Una de las maneras más sencillas de programar una actividad con esta aplicación, sería el uso de tablets. Podemos distribuir a los niños como queramos, aunque si es con tablets yo los haría trabajar  de forma individual. Me encanta que los compañeros se ayuden unos a otros, pero para este tipo de actividad considero más importante que sean capaces de encontrar la solución por ellos mismos y que no esperen a que otro les de la respuesta.

Otra propuesta para aquellas maestras y maestros que se decantan por actividades más activas, propongo la idea de realizar el juego en el suelo. Creamos nuestro tablero/espacio con sus recuadros y  jugarán por grupos de 4 miembros (para que no les sea muy complejo).
La idea es asignarle a cada niño de cada grupo un color y que jueguen, siguiendo las reglas antes explicadas, por turnos. Conforme un niño crea un recorrido, pasando por los cuadros hasta llegar al otro extremo/punto de su color, va dejando en el suelo cuadrados de su mismo color. Estos cuadrados puedes ser de papel o del material que queráis.
Esta es solo una idea superficial por si a alguna/o os sirve, pero podéis darle el toque que más os guste.

Gracias y espero que os haya servido.

¡Hasta el próximo post!



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