Professional Digital Competence


Competencia digital docente



En este post, volvemos a hablar de la competencia digital, pero enfocándola a la docencia y la discencia.

Como ya mencioné en una entrada anterior, la competencia digital según Ferrari, "es el conjunto de conocimientos, habilidades, estrategias, valores y actitudes, que se requieren cuando se utilizan las TIC y los medios digitales, para realizar tareas, resolver problemas, comunicarse, gestionar información, colaborar, crear y compartir contenidos, y construir conocimiento, de manera eficaz, eficiente, apropiada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética y reflexiva. Para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el empoderamiento."


Según Esteve F., a la hora de definir la competencia digital debemos tener presentes los tres niveles definidos por el noruego Rune Krumsvik:

  • Primer nivel. Consitituído por las Habilidades Digitales Básicas. En este nivel encontramos todas aquellas habilidades informativas y comunicativas que hacemos servir en el día a día. 
  • Segundo nivel. En él encontramos la Competencia Didáctica con las TIC, que consiste en el uso que sabemos hacer de las mismas para crear estratégias de aprendizaje y recursos educativos.
  • Tercer nivel. Este último nivel engloba las Estrategias de Aprendizaje Permanente. Es la capacidad e poner en práctica las TIC como recurso educativo y saber hacerlas llegar a los alumnos también como fuente didáctica.


(Imagen extraída de http://www.francescesteve.es)


Algunas organizaciones como la UNESCO, y la Comisión Europea nos aportan definiciones complementarias a estas anteriores:

“El papel y la responsabilidad del docente es clave para ayudar a los estudiantes, a través de la tecnología, a adquirir y desarrollar las competencias del siglo XXI”(UNESCO, 2008, 2011 y 2013)

"Los profesores deben ser capaces de adquirir elevadas competencias digitales”. (Comisión Europea, 2013).

Esta última, nos propone una iniciativa para responder a las nuevas demandas docentes que surgen en esta nueva era digital. Iniciativa que consiste en un Marco Europeo para la competencia digital del profesorado (DigCompEdu), la cual considera seis áreas de competencias diferentes con un total de 22 competencias:

Área 1, centrada en el entorno profesional.
Área 2, de fuentes, creación y distribución de recursos digitales.
Área 3, enfocada en cómo administrar y orquestar el uso de herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje.
Área 4. Sobre herramientas y estrategias digitales para mejorar la evaluación.
Área 5. Centrada en el uso de herramientas digitales para empoderar a los estudiantes.
Área 6, la cual trata sobre cómo facilitar la competencia digital de los alumnos.



De igual forma, ha elaborado un criterio de evaluación digital docente que consiste en una serie de niveles más o menos equivalentes a los de las competencias lingüísticas. Estos niveles son los siguientes:

A1 - Novatos
A2 - Exploradores
B1 - Integradores
B2 - Expertos
C1 - Líderes
C2 - Pioneros

Es importante conocer el grado en el que nos encontramos de competencia digital y no dejar de evaluarla puesto que debemos ir reciclándonos con el tiempo debido a la creciente evolución digital en la que estamos sumergidos.

En mi opinión, la importancia de la competencia digital reside, sobre todo, en la necesidad educativa que surge con las nuevas tecnologías y necesidad e inherencia de los niños con éstas. Adquirir una buena competencia digital, por tanto, no solo beneficia a los docentes, también a los alumnos y alumnas. Podéis ver algunos de ellos en el esquema que aparece a continuación.

Como educadora y futura docente he evaluado mi competencia digital y considero que es buena, pero no suficiente. Cada vez son mayores las técnicas y los métodos a los que debo hacer frente. El compromiso profesional, la formación constante, la de los alumnos, la evaluación y retroalimentación, los recursos digitales, etc., todas éstas, son asignaturas que pertenecen al mundo docente y tenemos que atender. La docencia es una enseñanza y un aprendizaje constante.

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