Competencia Digital


Competencia Digital


1. ¿Qué es la competencia digital?

1.1. Ferrari (2012)

Según Ferrari:

"La competencia digital es el conjunto de conocimientos, habilidades, estrategias, valores y actitudes, que se requieren cuando se utilizan las TIC y los medios digitales, para realizar tareas, resolver problemas, comunicarse, gestionar información, colaborar, crear y compartir contenidos, y construir conocimiento, de manera eficaz, eficiente, apropiada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética y reflexiva. Para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el empoderamiento."

1.2 Larraz (2012)

Según Larraz, existen cuatro tipos de alfabetización:
  • Alfabetización informal: en este grupo encontraríamos a la familia, la escuela y los medios de comunicación.

  • Alfabetización tecnológica: se refiere al conocimiento sobre el funcionamiento de los dispositivos y los programas informáticos más comunes como softwares.

  • Alfabetización multimediasu competencia consiste en saber leer, escribir y crear mensajes multimedia o audiovisuales.  En general, tener un dominio competente sobre ellos.


  • Alfabetización comunicativaconsiste en saber escoger la herramienta comunicativa adecuada para comunicarnos con los demás y colaborar con otros como drive o skype. Dentro de este grupo, encontramos una competencia muy interesante, como es la de saber gestionar nuestra identidad digital, por ejemplo, en redes sociales o plataformas públicas. Tenemos que saber gestionar qué es lo que queremos que la gente vea o sepa de nosotros y qué no. También existe otra competencia identificada por el término de civismo digital, y que consiste en saber utilizar correctamente las normas de civismo apropiadas al sitio digital en el que nos encontramos. Por ejemplo, escribir en mayúsculas por Internet denota que estás gritando. Saber estas normas forma parte de la alfabetización comunicativa. En realidad, son como unas normas de etiqueta que se dan por supuestas dentro de este mundo digital o virtual. 

2. ¿Te consideras una persona digitalmente competente?


Puedes conocer tu nivel de competencia digital entrando en el siguiente enlace que ves a continuación y realizando la encuesta que encontrarás. También te dejo una rúbrica debajo del enlace para que puedas saber tu resultado una vez te envíen la puntuación.
 http://www.incotic.com/




¡Yo ya he hecho el mío! Y estos son mis resultados:


Como podéis observar, soy digitalmente competente ya que he obtenido una puntuación media o adecuada, pero eso no quiere decir que tenga que dejar de seguir formándome, ya que nuestro entorno está sumido en un continuo cambio tecnológico y yo no me puedo quedar atrás. Del mismo modo, debo reforzar mi competencia tecnológica y comunicativa, ya que son las que poseen una puntuación más baja.

¡Necesitamos reciclarnos!


3. Competencia digital en la escuela

Existe una competencia básica, que es la que deberíamos trabajar y desarrollar a lo largo de nuestra etapa educativa, antes de llegar a la universidad. Y correspondería a la competencia media.

Aunque existe el término "nativos digitales" (niños que nacen con predisposición para las nuevas tecnologías de su entorno), eso no quiere decir que sean digitalmente competentes. Existen una serie de riesgos dentro de las tecnologías que se pueden evitar con una buena competencia. Como los niños y niñas no tienen estas competencias digitales es tarea de los docentes enseñárselas.

"Los profesores deben ser lo suficientemente competentes como para saber adquirir competencias digitales"

Por último, decir que, como maestros y maestras, es necesario poseer una competencia didáctica sobre la tecnología, es decir, saber diseñar actividades didácticas que promuevan el uso de ésta. Pero para poder programarlas necesitamos una competencia digital básica. Y, del mismo modo, seguir formándonos en estas competencias.



Muchas gracias por vuestro tiempo.

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